miércoles, 11 de junio de 2008

¿Se desmorona la costa?

Por: Redacción Vivir
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras advierte que el país está perdiendo cientos de kilómetros de playa por cuenta de la erosión.
Perdiendo playa
Foto: /Cortesía Invemar

El departamento más afectado es La Guajira.

La costa caribe colombiana está cediendo terreno. Según el más reciente informe del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en los últimos años la línea costera ha sufrido la destrucción y el retroceso de cientos de kilómetros cuadrados de playas y ecosistemas.

Este peligroso avance del mar se ha producido en parte por el aumento de la erosión en los suelos. Se trata de un fenómeno que siempre ha afectado las costas colombianas, pero que en las últimas décadas se ha multiplicado por diferentes razones. Entre ellas, la urbanización y el crecimiento poblacional de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Estas ciudades producen cada vez más y más sedimentos que llegan a la cuenca del río Magdalena, que al desembocar en la costa caribe provoca alteraciones ambientales.

Blanca Oliva Posada, investigadora de Invemar, reconoce que la situación merece toda la atención del caso, pues ya se han comenzado a ver afectadas algunas viviendas costeras en los departamentos caribeños y el mar ha echado a perder terrenos que anteriormente eran zonas de alta producción agrícola y ganadera en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Amenaza al turismo

La investigación, en la que participó Blanca Oliva Posada, y publicada recientemente por Invemar, se titula “Diagnóstico de la erosión en la zona costera del Caribe colombiano”. Se trató de un estudio detallado de la geología y la hidrografía de la zona.

El fenómeno de erosión, además de ser perjudicial para los habitantes de los confines terrestres y para los agricultores y ganaderos, podría comenzar a afectar el sector turístico nacional. Las playas de Santa Marta, Cartagena, Córdoba y La Guajira constituyen un importante polo de desarrollo económico que sigue en alza.

En lo que va corrido del año, la llegada de cruceros a la Costa Atlántica pasó de 40 barcos a 95. El total de pasajeros que vinieron en esos cruceros se situó en 126.464, en relación con los 45.500 de igual período de 2007. Según el Ministro de Turismo, Industria y Comercio, Cartagena fue el puerto que registró el mayor volumen de pasajeros con un incremento equivalente al 238 por ciento. De no tomarse las medidas necesarias, el mar terminaría afectando algunas de las playas más rentables del país.

Según Invemar, en relación con la cifras publicadas por Ingeominas en 1998, los impactos ambientales que deterioran la costa se han incrementado en un 5%. Los más sufridos han sido los litorales, arrecifes coralinos, manglares y playas.

No hay comentarios: