jueves, 5 de junio de 2008

Los 15 enemigos declarados de Internet

Clic para ampliar
Información relacionada

Para sofocar críticas, los gobiernos de países como Vietnam, Irán y Etiopía crean 'ciberpolicías', detienen 'bloggeros' y piden datos de usuarios de los cibercafés.

En febrero del 2006, Guillermo Fariñas, alias 'El coco', fue hospitalizado a la fuerza en el hospital de Santa Clara (Cuba) para recibir alimentación por vía intravenosa.

Así, creía el Gobierno, la huelga de hambre que había comenzado hacía unas semanas para pedir que todos los cubanos tuvieran acceso a un "Internet libre", no tendría mucho eco en medios internacionales. Pasó lo contrario. Fariñas perdió 15 kilos, estuvo a punto de morir y su historia se multiplicó como los peces en blogs de todo el mundo.

El régimen del entonces presidente Fidel Castro lo acusó de usar Internet de forma "contrarrevolucionaria", pero él sigue al frente de Cubanacán Press, una agencia independiente de noticias, símbolo de lo que llaman la 'ciberdisidencia' de la isla.

Fariñas ha tenido que luchar contra 'molinos de viento': ninguno de los 17 periodistas que trabajan con él tiene derecho a usar Internet para enviar sus artículos a otros países. Casi siempre, reseña Reporteros sin Fronteras (RSF), "dictan los textos desde un teléfono público", pero como las "tarifas son muy altas, llaman en cobro revertido".

El caso de 'El coco' es uno de los ejemplos del estricto y asfixiante control que varios países están ejerciendo sobre los internautas. Pero no es el único. Algunos como China, Birmania, Zimbabue, Uzbekistán y Corea del Norte son famosos por usar todo tipo de estrategias para evitar que los ciudadanos usen la red para criticar a sus gobiernos.

No hay comentarios: