domingo, 29 de junio de 2008

Descubrieron los restos fósiles de la criatura de cuatro patas más antigua hasta ahora.



Esto podría ayudar a comprender mejor la evolución de los peces hacia los animales que caminaron y caminan sobre la tierra.

El fósil, apodado Ventastega curonica, fue descubierto en Letonia. Fueron encotrados su cráneo, los hombros y parte de la pelvis, los cuales tienen una edad de unos 365 millones de años. El hallazgo fue dado a conocer en el pasado número de la revista Nature.

Aunque los más probable es que el Ventastega sea un callejón sin salida evolutivo, el descubrimiento aporta detalles en la transición evolutiva de los peces a los tetrápodos. Estos últimos eran y son animales de cuatro miembros, que hoy en día podemos ver entre los reptiles, las aves y los mamíferos.

Al contrario del famoso Tiktaalik, que es un poco más antiguo, pero más parecido a los peces, el Ventastega es más parecido a los tetrápodos que a los peces, la criatura probablemente nadó en aguas bajas y salobres. Medía entre un metro o metro y medio, y seguramente comía a otros peces. Seguramente tenía miembros rechonchos, aunque no se sabe cuántos dígitos tenía en sus “manos” o “pies".

“Si vieras a uno desde la distancia, luciría como un pequeño cocodrilo, pero si lo mirases de cerca verían una aleta en su espalda”, dijo Per Ahlberg, autor principal del estudio, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Uppsala en Suecia. “Imagino que este es un animal que podría transportarse sobre los bancos de arena sin dificultad alguna. Tal vez buscando peces que hubiesen quedado atrapados en la bajada de la marea”.

Esto pasó más de 100 millones de años antes de que los dinosaurios se paseasen por la Tierra. Sin embargo los científicos no creen que todas las criaturas de cuatro patas hayan evolucionado a partir del Ventastega curonica, ya que es más probable que, en el árbol familiar de los tetrápodos, el Ventastega sea una rama que eventualmente desapareció, sin dar origen a ningún otro animal conocido.

El Ventastega, dicen los investigadores, es el más primitivo de estos fósiles transicionales, un paso más cerca nuestro que el Tiktaalik, dijo Neil Shubin, que no participó en este estudio, pero sí en el descubrimiento del famoso Tiktaalik.

No hay comentarios: