jueves, 5 de junio de 2008

Descubren a la bacteria más longeva, vivió 120.000 años bajo el hielo de Groenlandia

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, EEUU, ha descubierto una nueva especie de bacteria ultra pequeña que ha sobrevivido por más de 120 mil años bajo el hielo de un glaciar de Groenlandia, a más de 3200 metros de profundidad.

La habilidad que tiene este organismo de persistir en condiciones de tan bajas temperaturas, alta presión, oxígeno reducido y pobres nutrientes, lo hace particularmente útil para estudiar cómo la vida, en general, puede sobrevivir en los ambientes extremos de nuestro mundo y también en otros planetas, como Marte, por ejemplo.

Esta investigación fue presentada por la investigadora Jennifer Loveland-Curtze en las reuniones anuales de la American Society for Microbiology en Boston.

Esta nueva bacteria está entre las llamadas extremófilas, o sea que viven en condiciones extremas como mucho frío, o mucho calor en fumarolas oceánicas o volcanes. Aparte se ubica entre las misteriosas bacterias ultra pequeñas, que son tan diminutas que las células pueden pasar a través de los filtros microbiológicos. Algunas especies han sido descubiertas viviendo en el agua ultra purificada utilizada para diálisis.

“Las células ultra pequeñas pueden ser desconocidos contaminantes en los medios médicos en los que se cree que han sido esterilizados utilizando los más potentes filtros”, dijo Loveland-Curtze.

Este tamaño diminuto podría ser la explicación de cómo fue capas de sobrevivir por tanto tiempo dentro de un glaciar groenlandés. La bacteria ha sido llamada Chryseobacterium greenlandensis. Está relacionada con ciertas bacterias descubiertas en pescados, en barro marino y en las raíces de algunas plantas. Este organismo es uno de tan sólo 10 descritos científicamente de nuevas especies descubiertas en el hielo polar o en glaciares.

“Los microbios componen un tercio de la biomasa de la Tierra, así y todo tan sólo se han descrito unas 8000 especies, de las 3.000.000 que se presume que existen”, dijo Loveland-Curtze.

No hay comentarios: