martes, 10 de junio de 2008

El calentamiento global se lleva la nieve de Colombia


Clic para ampliar
Foto: David Osorio / EL TIEMPO
El drama del nevado del Ruiz se agudiza todos los días. Según el Ideam, le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado.

El nevado del Ruiz es el que más nieve ha perdido; el del Tolima es el que menos hielo conserva y el de Santa Isabel es el que se derrite más rápido.

Rozando los 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde tomar una profunda bocanada de aire se vuelve una tarea trascendental para evitar un desmayo, Gabriel Echeverry, un guía de montaña con más de 30 años de experiencia, comienza a hablar con un cierto dejo de melancolía.

"Allí, donde usted ve esa roca gigante, estaban las cuevas de hielo. Por dentro el hielo era azul brillante - dice Gabriel, que camina diez pasos más y vuelve a hablar- . Aquí comenzaba el glaciar principal, que bajaba hasta los 4.800 metros".

Hace cerca de 20 años la gente podía encontrarlo sin esfuerzo y al pie de un refugio hoy su búsqueda implica una caminata en ascenso que dura hora y media.

Y es que los recorridos que se hacen hoy por el nevado del Ruiz no incluyen muchas descripciones en tiempo presente. "Hasta campeonatos suramericanos de esquí se hicieron en estas laderas", remata Echeverry.

El Ruiz conforma, junto al Santa Isabel y el Tolima, el grupo de nevados del país donde más se nota el calentamiento global.

"En el Ruiz en poco tiempo no volveremos a ver nieve", dice Nelson Cardona, uno de los escaladores que lo ha recorrido de palmo a palmo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado.

Su situación se agravó por la erupción de 1985, que provocó la avalancha sobre Armero (Tolima) y que derritió de un tajo 1,7 kilómetros cuadrados de hielo.

"De 17 kilómetros que tenía en 1987 y 15 en 1990, pasó a 8,8", dice Jorge Lotero, director del Parque de los Nevados, basado en cifras del Instituto.

En un reciente recorrido a finales de mayo y en plena temporada invernal, EL TIEMPO pudo comprobar que la mayoría de los 8 kilómetros cuadrados de glaciar que le quedan están en su cumbre, una meseta situada a 5.320 metros de altura sobre el nivel del mar, tan plana como una pista de patinaje y del tamaño de dos campos de fútbol.

En el Ruiz, al contrario de lo que sucede en el resto del país, se celebra cualquier nevada o amenaza de tormenta.

"Estar aquí es un privilegio para cualquier colombiano, pero no lo será por mucho tiempo", dice Milton César Ocampo, guía que trabaja en el parque.

No hay comentarios: