sábado, 4 de octubre de 2008

Encontrada la estrella más masiva del universo

Enviado por redaccion el 24 Septiembre, 2008 - 07:34.

ngc3603_A1.pngLos modelos teóricos sobre formación estelar proponen la existencia de estrellas super- masivas que podrían alcanzar hasta 150 veces la masa del Sol. Sin embargo, no se había descubierto más que una estrella de 83 veces la masa solar. mAhora, astrofísicos de la Universidad de Montreal, en Canadá, han encontrado y “pesado” la estrella más masiva observada hasta la fecha: su masa es 116 veces mayor que la del Sol, por lo que es la primera que se conozca que supera en más de 100 veces la masa de nuestro astro. (foto en el interior)

Localizado en un cúmulo estelar bautizado como NGC 3603 (que se encuentra en la Constelación de Carina), el sistema estelar de esta estrella (el A1) presenta un periodo de rotación de 3,77 días. La masa de la super-estrella fue calculada combinando observaciones realizadas con un instrumento SINFONI, con un espectrógrafo que opera en el proyecto VLT del ESO (European Southern Observatory) en Chile, e imágenes infrarrojas procedentes del Telescopio Espacial Hubble.



Las estrellas del sistema A1 son tan masivas y brillantes que la luz que trasmiten presenta características que sólo poseen las estrellas “Wolf-Rayet”. Estas estrellas son masivas, y presentan temperaturas superficiales de más de 25.000-50.000 K, así como elevadas luminosidades.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: