martes, 1 de julio de 2008

Las incidencias del cambio climático en los negocios














‘Se debe invertir más en tecnología’
Por: Edwin Bohórquez Aya

De paso por Colombia, Richard Gledhill dejó saber a empresarios e industriales que incluir en la agenda corporativa soluciones ambientales, es determinante para pensar en un futuro lucrativamente sostenible.


Richard Gledhill tiene claro que los que más están sintiendo el cambio climático después de los osos polares que ahora tienen menos hielo que hace 10 años, de las personas que están sufriendo más enfermedades en la piel producto de los rayos directos del sol y de los agricultores que ya no saben cómo manejar las intensas heladas que caen sobre sus cultivos, son los empresarios de todo el mundo que quieren tener un negocio lucrativamente sostenible y duradero para las próximas décadas y que ya se dieron cuenta que el clima juega un papel fundamental en el cumplimiento de ese objetivo.

Y lo sabe porque desde Londres, donde es el Líder Global en Servicios en Cambio Climático y el Mercado del Carbono y como socio de Pricewaterhouse Coopers y responsable de todas las actividades mundiales de la firma en relación a la consultoría en cambio climático y comercio de emisiones, coordina en todo el mundo a más de 180 especialistas expertos en el tema y con los que, además, se encarga de mostrar las incidencias del clima en los negocios.

Por eso viajó a Colombia para explicarles a los industriales locales por qué ese tema debe estar en sus agendas, en momentos en los que los índices de producción aumentan y la responsabilidad corporativa debe trabajar más en la protección ambiental. “Lo que ha sucedido en los últimos años es que ya se está llegando a tener conciencia y el debate sobre si hay o no cambio climático quedó claro. Ahora se está trabajando en concluir si somos nosotros los que lo provocamos, si eso no tiene retroceso, y cómo influye en el futuro de los negocios, de la oferta, la demanda y los consumidores”, apunta Gledhill.

Y es que el experto mundial asegura que, por el crecimiento de la población, las compañías deben producir más bienes y servicios, lo que ha provocado mayor uso de energía. Que la falta de alimentos provocará en 50 años que la población de África se marche hacia Europa porque no soportarán esa situación y que en esa medida habrá desplazamientos fuertes que sentirán más los países menos desarrollados de todo el mundo, que son en este momento los menos preparados. Algo que debe tenerse en cuenta y en lo que ya deben empezar a trabajar en conjunto gobiernos y empresarios.

No hay comentarios: