domingo, 13 de julio de 2008

Agua en la Luna




Paul Rincon BBC Ciencia Científicos en Estados Unidos han encontrado evidencia de que existió agua en el interior de la Luna, cuestionando algunos elementos sobre la teoría de la formación del satélite.

El vidrio fue creado durante la actividad volcánica de la Luna.
Se cree que la Luna se formó después de un violento choque entre la Tierra y otro objeto del tamaño de un planeta.
Los científicos especulaban que el calor producido por este impacto evaporó toda el agua.
Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature señala que fluyó agua por la superficie lunar desde el interior, impulsada por erupciones volcánicas hace unos tres mil millones de años.
Esto sugiere que el agua ha sido parte de la Luna desde su temprana existencia.
El descubrimiento surgió de vidrio volcánico lunar, cuentas en forma de piedritas que fueron recogidas y regresadas a la Tierra por las misiones espaciales Apolo a finales de los 60 y comienzos de los 70.
Esto confirma que el agua proviene de adentro de una capa de la Luna
Alberto Saal, Universidad Brown
Desde entonces, los científicos han intentado identificar el contenido y origen de una clase de elementos químicos dentro de los vidrios multicolores conocidos como volátiles.
En particular, investigaron los vidrios para encontrar rastros de agua, pero la evidencia los eludió. Esto era consistente con la teoría general de que la Luna era árida.
El equipo científico de la Universidad Brown, el Instituto Carnegie para la Ciencia y la Universidad Case Western Reserve usó una técnica conocida como Espectrometría de Masa Iónica Secundaria (SIMS, por sus siglas en inglés) para detectar cantidades de agua extremadamente diminutas en vidrios y minerales.
"Desarrollamos una manera de detectar hasta cinco partes por millón de agua", dijo Erik Hauri, del Instituto Carnegie en Washington D.C.
"Quedamos realmente sorprendidos al encontrar mucho más que eso en estas cuentas de vidrio, hasta 46 partes por millón".

No hay comentarios: