lunes, 20 de abril de 2009

La Mano de Dios?

Bueno, el tìtulo de este post originalmente era "La Mano del Universo". No obstante, me acordé de la famosa pelìcula "La Profecia", dirigida por Richard Donner y protagonizada por Gregory Peck, donde aparece "el Ojo de Dios" como fenómeno cósmico y no resistì la tentación de colocarle este nombre.
Entre las últimas imágenes publicadas por la NASA, tomadas por el telescopio Chandra, se aprecia una nebulosa situada a unos 150 años luz que tiene la forma de una mano humana. El efecto óptico está causado por un pulsar, de nombre PSR B1509-58, que emite la energía que crea estas estructuras y formas.

Dicho pulsar es al parecer uno de los mayores generadores de electromagnetismo de la Galaxia. La nebulosa de la “Mano” está formada por un torrente de electrones e iones emitidos por este fenómeno de 1.700 años de antigüedad. Las estrellas de neutrones son "cadàveres de estrellas" (estrellas como el sol nuestro que han consumido su combustible) pero que en realidad no estàn tan "muertos" ya que mantienen actividad en algunos casos no menos espectacular que en su "vida pasada". (podrìamos también hablar de un "karma estelar"?)

No deja de ser una curiosidad simpática. Quienes no sabemos mucho de astronomía vemos la “mano”, pero los científicos aseguran que lo primero que se les vino a la cabeza al ver las imágenes fueron otras “estructuras más complejas”. Como todo en la vida, quienes tienen los conocimientos adecuados ven más allá. Por suerte.


No hay comentarios: