lunes, 29 de diciembre de 2008

Encuentran un bosque inexplorado en Mozambique a través de Google Earth

Posted: 23 Dec 2008En el mundo quedan muy pocos lugares inexplorados por científicos y este descubrimiento es realmente increíble porque investigadores encontraron un bosque en Mozambique que nunca había sido visitado anteriormente a través de Google Earth (Oh, dios Google, nosotros nos arrodillamos ante ti).

El lugar se llama Monte Mabu y hasta ahora no

aparecía en los mapas ni en ningún libro ya que nunca había sido explorado. Un científico británico llamado Julian Bayliss estaba buscando posibles precipitaciones a través de la aplicación de Google y, de casualidad, dio con este bosque de 80 kilómetros cuadrados todavía inexplorado.


Fueron 28 científicos de Reino Unido, Mozambique, Malawi, Tanzania y Suazilandia en octubre hacia la región acompañados por 70 porteadores. Jonathan Timberlake, responsable de la expedición, explicó que no se dieron cuenta de la importancia del descubrimiento hasta que volvieron a Londres y comenzaron a examinar los resultados.


En el lugar había árboles de 45 metros de altura, tres nuevas especies de mariposa, una de serpiente y muchas nuevas plantas desconocidas.



Realmente no puedo imaginar lo que debe ser conocer un lugar donde nunca habitó el hombre. Poder ver la naturaleza intacta que creció sin nuestras “molestias” a través de miles de años debe ser de las cosas más emocionantes que pueda imaginarme.

07:16 AM PST
Powered by ScribeFire.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Planetas inestables pueden ayudarnos a encontrar satélites como la Tierra

Lunas de países exteriores a nuestro Sistema Solar que tengan potencial para soportar vida se han convertido más fáciles de detectar, gracias a una investigación de un astrónomo de la Universidad de Londres.


David Kipping ha encontrado que este tipo de satélites pueden ser revelados observando la inestabilidad en la velocidad de los planetas que orbitan. Sus cálculos no sólo nos confirmarían si el planeta tiene un satélite sino que también podríamos calcular su masa y su distancia a dicho planeta, factores determinantes para sopesar si puede albergar vida o no.

De los más de 300 exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar) actualmente conocidos, casi 30 de ellos están en la zona que definiríamos habitable respecto a su estrella, aunque estos planetas son inhabitables por ser gigantes gaseosos. La búsqueda de estas lunas es importante, ya que siguen estando en esa zona habitable, pero son más parecidos a nuestro planeta, lo que podría ser un paso a la hora de descubrir vida extraterrestre.

"Hasta ahora, los astrónomos sólo habían observado los cambios en la posición de un planeta a la hora de orbitar su estrella, lo que hacía difícil confirmar la presencia de una luna, pero adoptando este nuevo método y observando la variación en la posición del planeta y en su velocidad cada vez que pasa por delante de la estrella, ganamos información veraz y tenemos la capacidad de detectar lunas de masa parecida a nuestro planeta alrededor de un planeta del estilo de Neptuno".

La inestabilidad en la velocidad y la posición de un planeta es causada porque el planeta y su satélite orbitan respecto a un mismo centro de gravedad.

"Reunir tanta información es emocionante", dice el profesor Keith Mason. "Si alguno de estos planetas tiene satélites, como Júpiter o Saturno, existe una gran posibilidad de que alguno sea como nuestro planeta".


Powered by ScribeFire.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cómo destruir un asteroide

Reconozcámoslo, por mucho que nos pese. En la vida real Bruce Willis no estará ahí para salvarnos la vida en caso de que un asteroide del tamaño de Texas (Billy Bob Thornton dixit) venga a destruirnos.


Los astrofísicos coinciden: la mejor forma de evitar una colisión que resultaría catastrófica sería cambiar el curso del asteroide que le lleva a nuestro planeta. "Para que esto funcione, necesitamos ser capaces de predecir que pasaría si intentamos una explosión", dice David Polishook, un doctor de la Universidad de Tel Aviv. Es uno de los pocos científicos que tratan de investigar la composición y su estructura para aprender cómo enfrentarse a ellos en caso de un hipotético futuro impacto contra nuestro planeta, cosa que no sería tan rara, después de todo.

Habría que destruirlo antes de que llegara a nuestra atmósfera. Pero explotar un asteroide podría crear numerosos asteroides pequeños, de unos 100 metros de diámetro, que caerían sobre la superficie terrestre. Estos fragmentos de asteroide serían el doble de grande que el que provocó el famoso cráter de Arizona.



"Los científicos tenemos que conocer cómo es la estructura de los asteroides, si son piezas sólidas de piedra unidas, conocer las fuerzas que las mantienen unidas, y entender cómo se comportarían si lo bombardeamos". Observando los asteroides, Polishook es capaz de examinar la forma, el periodo de rotación y la composición de la superficie de los asteroides.

Como siempre, para destruir a tu enemigo, primero tienes que conocerlo.
Fuente:


Powered by ScribeFire.

Misteriosa pirámide descubierta en México sería de una cultura antes desconocida

La región central de América es la cuna de algunas de las civilizaciones antiguas más avanzadas del continente, como olmecas, mayas, aztecas. Todos ellos dejaron increíbles esculturas y edificios. Pero ahora, en el centro de México, han descubierto una misteriosa pirámide y esculturas que apuntan a una cultura desconocida.

Pirámide en México

Los objetos fueron descubiertos hace unos 15 años en el valle de Tulancingo, un gran cañón que termina en la costa del Golfo de México. 41 artefactos que no se parecen a los de ninguna cultura mexicana, según Carlos Hernández, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología de México.

Muchas de las figuras son personas sentadas con sus manos sobre las rodillas. Algunos tienen sombreros con serpientes, que podrían representar al dios azteca Quetzalcóatl. Las esculturas están hechas de un material que combina arena, limo y agua, y pintadas de azul o verde para que se parezcan al jade.

Se creen que son del período epiclásico entre el año 600 y el 900. Según dijo Hernández algunos arqueólogos creen que las esculturas no son antiguas o que son falsas, pero se ha comprobado que no es así. “Vinculando todas las características”, dice, “ que hacen diferentes a estos artefactos, nos permite decir que deben ser consideradas como el producto de una cultura diferente llamada Huajomulco”.

Pero lo más interesante es que los artefactos fueron descubiertos cerca de la misteriosa pirámide Huapalcalco, ubicada en Hidalgo. El origen de esta pirámide ha sido ampliamente debatido entre los arqueólogos.

La proporción de la pirámide, mas estructuras menores pintadas de negro y blanco, no corresponden ni a los Toltecas ni a Tehotihuacan, culturas que estaban en la zona para ese período.

Y la alfarería descubierta en el yacimiento tampoco resulta familiar para los arqueólogos. Hernandez cree que la pirámide debe haber sido construida por esta cultura desconocida.

Thomas Charlton, arqueólogo estadounidense de la universidad de Iowa, que trabaja en la zona, también cree que se trata de una nueva cultura. Se trataría de una que existió entre la caída de Teotihuacan y el comienzo del poderío Tolteca.

Tras la caída de Teotihuacan aparecieron numerosos estados pequeños en México, parte del ciclo de la caída de un imperio. Así que no sería nada raro que se descubra una cultura antes desconocida de ese período de tiempo.

Fuente: National Geographic


Powered by ScribeFire.