jueves, 18 de diciembre de 2008

Planetas inestables pueden ayudarnos a encontrar satélites como la Tierra

Lunas de países exteriores a nuestro Sistema Solar que tengan potencial para soportar vida se han convertido más fáciles de detectar, gracias a una investigación de un astrónomo de la Universidad de Londres.


David Kipping ha encontrado que este tipo de satélites pueden ser revelados observando la inestabilidad en la velocidad de los planetas que orbitan. Sus cálculos no sólo nos confirmarían si el planeta tiene un satélite sino que también podríamos calcular su masa y su distancia a dicho planeta, factores determinantes para sopesar si puede albergar vida o no.

De los más de 300 exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar) actualmente conocidos, casi 30 de ellos están en la zona que definiríamos habitable respecto a su estrella, aunque estos planetas son inhabitables por ser gigantes gaseosos. La búsqueda de estas lunas es importante, ya que siguen estando en esa zona habitable, pero son más parecidos a nuestro planeta, lo que podría ser un paso a la hora de descubrir vida extraterrestre.

"Hasta ahora, los astrónomos sólo habían observado los cambios en la posición de un planeta a la hora de orbitar su estrella, lo que hacía difícil confirmar la presencia de una luna, pero adoptando este nuevo método y observando la variación en la posición del planeta y en su velocidad cada vez que pasa por delante de la estrella, ganamos información veraz y tenemos la capacidad de detectar lunas de masa parecida a nuestro planeta alrededor de un planeta del estilo de Neptuno".

La inestabilidad en la velocidad y la posición de un planeta es causada porque el planeta y su satélite orbitan respecto a un mismo centro de gravedad.

"Reunir tanta información es emocionante", dice el profesor Keith Mason. "Si alguno de estos planetas tiene satélites, como Júpiter o Saturno, existe una gran posibilidad de que alguno sea como nuestro planeta".


Powered by ScribeFire.

1 comentario:

Gustavo Cardoso Subieta dijo...

Estimado Mauricio:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por tu amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com