viernes, 10 de septiembre de 2010

Robots que aprenden a mentir...

10 septiembre 2010



Los más fieles de Fogonazos recordarán que ya hace un tiempo hablamos en Libro de Notas de las investigaciones del profesor Darío Floreano y la manera en que algunos de sus robots habían aprendido a mentir. Ahora, los investigadores de Georgia Tech Research Institute están entrenando a sus robots a identificar situaciones en las que mentir puede ser de utilidad y les están enseñando técnicas de engaño para alcanzar sus objetivos.

Como relatan en BotJunkie, las pruebas consiste en una especie de “juego del escondite” en el que los robots tienen tres opciones para ocultarse: a la izquierda, a la derecha y el centro. Delante del escenario, hay una serie de testigos que los robots tumban para despistar, es decir, tiran los de un lado para esconderse en el contrario y así despistar al robot que les busca después. Se ve muy bien en el vídeo:


Como advierten los propios investigadores, enseñar a los robots a mentir puede ser un asunto bastante espinoso desde el punto de vista ético, pues tal vez puedan desarrollar esta capacidad con fines no deseados en un futuro lejano. En cualquier caso, consideran que con una programación sólida la facultad de engañar puede resultar útil en algunos escenarios, como el de un posible rescate en el que informar a la víctima de sus posibilidades reales de supervivencia podría no ser la mejor opción.

“La mayoría de los robots sociales”, explica Alan Wagner, uno de los investigadores, “usarán el engaño muy raramente, pero es una importante herramienta porque los robots que reconozcan la necesidad de engañar tendrán ventajas en términos de desarrollo frente a aquellos que no lo reconocen”. Sobre el terreno, la capacidad de engañar será útil para despistar a posibles enemigos y puede ser determinante para que el robot alcance los objetivos para los que le habremos programado.

Enlace: Researchers Give Robots the Capability for Deceptive Behavior (Georgia Tech) | Vía: BotJunkie


No hay comentarios: