sábado, 27 de septiembre de 2008

Almejas gigantes habrían alimentado a los primeros humanos modernos

* Posted by Martín Cagliani

Almejas gigantes podrían haber ayudado a alimentar a nuestros antepasados prehistóricos cuando migraron de África hacia el resto del mundo. Se trata de una especie primitiva descubierta ahora nuevamente.


La especia Tridacna costata representaba el 80 por ciento de las almejas gigantes del Mar Rojo, hoy en día apenas si representan el 1 por ciento de las almejas que viven allí. Al parecer tan sólo viven y vivían en aguas bajas, lo que las hizo vulnerables a la sobre pesca.

Según el investigador Claudio Richter, ecologista marino alemán, la Tridacna costata habría sufrido de las primeras sobre explotaciones que el Homo sapiens ha realizado en este planeta. Ya que la evidencia fósil muestra ejemplares rotos de esta almeja gigante ya a una antiguedad de 125 mil años, durante el último intervalo inter glaciar, o sea el período cálido antes de la ultima gran Glaciación.

Se cree que los humanos modernos, que habían aparecido hace 200 mil años en África, aprovecharon este alimento fácil de conseguir. Según Richter y colegas, estos moluscos podrían haber desempeñado un papel clave en alimentar a nuestros antepasados en un momento crucial, y a la ves sirviendo como una presa primaria debido a su gran tamaño.

Se sabe que los primeros sapiens ya marisqueaban en Sudáfrica hace 165 mil años, con lo que es posible que estos recursos les hubiesen ayudado a expandirse por el continente, y luego por el resto del mundo.

Fuentes: Livescience y Sciencedaly
Almejas gigantes habrían alimentado a los primeros humanos modernos


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: