viernes, 22 de agosto de 2008

¿Por qué la Tierra NO es plana?

Qué pregunta rara dirá el lector, más uno que viene aquí a Espaciociencia a leer noticias científicas. Cualquier persona común y corriente está al tanto de que nuestro planeta es una bola redonda, tal vez sean menos los que sepan que no es perfectamente circular, sino algo achatado en los polos, pero sin duda cualquiera de ustedes no dudaría en tildar de loco a quien diga que la Tierra es plana.

image

Y bueno, pero hay gente que así lo cree, hoy en día, sí. Tildan de falsas las imágenes y pruebas que se han acumulado a lo largo de siglos en favor de la redondez de nuestro mundo.

Hay creyentes de la Tierra Planta en el Reino Unido y en Estados Unidos para quienes la “teoría de la Tierra redonda” es una conspiración.

En BBC mundo se habla de un “científico” que defiende la teoría de la Tierra Planta, y el sujeto, John Davis, dice “la Tierra es plana y horizontalmente infinita y se estira horizontalmente sin cesar. Me di cuenta de lo mucho que aceptamos como un hecho dado. Los humanos parecemos felices simplemente aceptando lo que se nos dice, no importa que ello sea contrario a nuestros sentidos”. Eso no es todo “tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad”, según Davis.

En sitios como la Sociedad de la Tierra Plana se dice que "La Tierra es más o menos un disco. Obviamente no es perfectamente plana debido al fenómeno geológico de colinas y valles. Tiene cerca de 39.840 kilómetros de diámetro".

Y no se trata de una broma, o de fanáticos de Mundodisco, son gente que realmente cree en eso. Si hasta tienen una respuesta para la pregunta de ¿por qué nadie se cayó por el borde del disco? "Un rápido examen del mapa de la Tierra plana explica bien la razón. El polo norte es central y la antártica comprende la circunferencia total de la Tierra. Circunnavegar es un tipo de viaje en un amplio círculo a través de la superficie de la Tierra”, absurda desde un punto de vista racional.

Pero el asunto es que simples pruebas que cualquiera puede hacer, ya echan por tierra esta loca teoría. No se trata de creer en lo que un científico diga, sino en algo que cualquier persona puede probar.

Dejemos de lado los satélites que dan la vuelta a nuestro planeta y las fotos tomadas desde el espacio, ya que todo eso es puesto en duda por estos fanáticos. Pero probemos con simples experimentos, como por ejemplo observar a los barcos desaparecer en el horizonte, o el seguimiento de las estrellas y los planetas, todo esto apunta a una idea lógica y racional, que nuestro mundo es esférico. Otra prueba simple, es la que aportó Aristóteles, que fue observar los eclipses de Luna, donde se ve la forma de nuestro planeta.

¿Pero de donde salió esto? ¿Acaso son gente que no dejó de creer en la tierra planta desde la antigüedad? No, son gente de nuestro tiempo.

Una creencia popular es que en Europa se creía en una Tierra Plana hasta que Colón los sacó de su idea loca, y les mostró que el mundo era redondo. Pero no es así, todos sabían que la tierra era redonda desde la época de los griegos. La idea de que vivimos sobre un disco volvió a surgir en el siglo XIX en Inglaterra.

1 comentario:

SanTiago dijo...

El mundo es un cubo!!! :)...no sabia que colon vino a plagiar la idea ,que ya se sabia, de que la tierra era redonda...muy interesante...por aca vuelvo
desde el CuarTel General