domingo, 28 de octubre de 2007

Crean el primer receptor de radio de tamaño nanométrico


Es mil veces más pequeño que un cabello humano y funciona en AM

Científicos norteamericanos han creado un demodulador de ondas de radio de tamaño nanométrico y lo han incorporarlo a un sistema de radio con óptimo funcionamiento por primera vez en la historia. De tan sólo unos átomos de largo, el dispositivo permitió escuchar música clásica y es el primer paso para la creación de radios nanométricas que podrían utilizarse en múltiples aplicaciones como el desarrollo de “polvo inteligente” para la investigación en diversos campos. Por Olga Castro-Perea. Màs información en: http://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-receptor-de-radio-de-tamano-nanometrico_a1862.html

California: una catástrofe anunciada


Eduardo Martínez
Los incendios de California están en consonancia con lo que han predicho los modelos climáticos y preludian muchos más acontecimientos de esta naturaleza en el futuro, según informa la Universidad de Oregon en un comunicado. Constituyen una clara manifestación de que el cambio climático es una realidad. A medida que el planeta se calienta, aumentan la evaporación de los océanos y las precipitaciones. Esta escalada de las lluvias intensifica la vegetación, que se convierte en potencial pasto de las llamas cuando se presentan períodos de sequía. En el futuro, los incendios que asolan hoy California formarán parte del paisaje. En estudios publicados hace cinco años por expertos de esta Universidad, se anticipaba un aumento de la humedad y de las temperaturas y la consiguiente aparición de incendios catastróficos, inéditos en la historia, como el que ocurre actualmente en California. Pero los científicos siguen sin ser escuchados.

Detectan lo que podría ser la huella de otro universo


Una asimetría anómala en el cosmos abre una nueva línea de investigación

Cosmólogos norteamericanos han detectado lo que podrían ser las huellas de otro universo que colisionó con el nuestro poco después del Big Bang. Estos investigadores señalan que la existencia de otros universos podría demostrarse gracias a la medición de la radiación de fondo de microondas, ya que, si en el inicio de nuestro universo, éste hubiera colisionado con otros universos, hipotéticamente tal choque quedaría registrado en la distribución de dicha radiación. Hasta ahora nadie ha intentado buscar dicha irregularidad, pero los autores de este estudio han encontrado al menos una llamativa asimetría anómala en el cosmos que, aunque no se atreven a afirmar que se trata de la huella de otro universo, consideran que esta hipótesis puede ser el comienzo de un largo proyecto de investigación. Por Vanessa Marsh.Màs informaciòn en: http://www.tendencias21.net/Detectan-lo-que-podria-ser-la-huella-de-otro-universo_a1865.html?PHPSESSID=42d30034f2b36173ea36e5a254805263

La Ciencia Descifrada


Por Jorge Garcìa Rojas

Las civilizaciones antiguas usaban el movimiento en el cielo del Sol y la Luna como marcadores de tiempo. Los calendarios lunares, solares y luni-solares, por ejemplo el calendario occidental actual, constituyen una parte importante del legado cultural de la Antigüedad.

Pero, además de describir los movimientos de los cuerpos celestes (entre ellos, las estrellas errantes o planetas) y, en algunos casos, predecir con extraordinaria precisión fenómenos astronómicos como los eclipses, las civilizaciones de la antigüedad incorporaron a su mitología historias en las que relacionaban los asterismos estelares con animales y otros seres asociados a sus divinidades y creencias. Muchas de estas historias tienen orígenes muy antiguos y han llegado hasta nosotros a través de griegos y romanos.

La primera referencia histórica escrita a un grupo de estrellas data del año 2500 a.C. En unas tablillas del imperio sumerio (uno de los pueblos que habitó en Mesopotamia) se menciona a las Pléyades como Mul-Mul, que significa literalmente astro-astro. En esa época, para firmar las tablillas de arcilla se usaban cilindros-sello cuyas figuras podrían representar constelaciones, aunque no está claro que fuera así, y menos en todos los casos.Màs informaciòn en: http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=021007

Gigantescas ondas sobre los cielos de Iowa


Esas gigantescas ondas, denominadas "ondas de hueco ondular", fueron fotografiadas el 3 de octubre cuando surcaban el cielo de Des Moines, Iowa. (Crédito de la fotografía: KCCI-TV Des Moines e Iowa Environmental Mesonet SchoolNet8 Webcam.)

"Wow, ¡esa estuvo excelente!", dice Tim Coleman, el investigador de ciencias de la atmósfera del Centro Nacional para Ciencias del Espacio y Tecnología (NSSTC, por su sigla en idioma inglés), en Huntsville, Alabama. Coleman es experto en fenómenos de ondas en la atmósfera y está convencido de que los huecos ondulares son mucho más comunes e importantes de lo que se pensaba.

Otro nuevo visualizador de la Tierra desde el Espacio

Quizás seas un adicto al geocotilleo y pases las horas muertas en los servicios web que muestran imágenes por satélite, como Google Maps, Microsoft Virtual Earth, Yahoo Maps, Ask Maps, OpenLayers y NASA Terra.

Flash Earth es otro servicio web que integra todos estos servicios en una herramienta única. Podrás intercambiar los mapas e imágenes de los distintos proveedores pulsando un botón.

Lo curioso es que cada proveedor tiene un periodo de actualizanción de las fotos distinto. Así que podemos ver variaciones sustanciales entre las imágenes ofrecidas. En el servicio Nasa Terra la actualización es diaria, mientras que en otros servicios puedes encontrar imágenes de hace varios meses.

En definitiva, se trata de una excelente herramienta para viajar virtualmente y poder estar en misa y repicando.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas

Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos canadienses ha descubierto que las experiencias místicas se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro. Un grupo de monjas carmelitas participó en diversas pruebas mientras sus cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética, poniendo al descubierto la gran cantidad y diversidad de regiones cerebrales implicadas en las experiencias místicas. No existe por tanto una región específica del cerebro para la espiritualidad, pero en cambio se confirma que cualquier cerebro está preparado para vivir experiencias místicas, según los autores de la investigación. Por Vanessa Marsh.


Una de las monjas carmelitas durante el experimento. Universidad de Montreal.
Los neurocientíficos Mario Beauregard y Vicent Paquette, de la universidad de Montreal, en Canadá, han realizado un estudio en el que se ha utilizado la técnica de imágenes de resonancia magnética (fMRI), que permite registrar la actividad cerebral, para identificar los cambios en el cerebro cuando un individuo atraviesa una experiencia mística. El estudio se realizó con la colaboración de monjas carmelitas. Màs informaciòn: http://www.tendencias21.net/El-cerebro-esta-profundamente-implicado-en-las-experiencias-misticas_a1827.html?preaction=nl&id=3275009&idnl=27055&

martes, 9 de octubre de 2007

Venta de óvulos y embriones, y estatuto humano del embrión


Autor: Tebelio Martin Rodriguez
La investigación científica y sus aplicaciones en el ser humano no son neutrales, tienen que ser guiadas y sus criterios orientadores no estar basados en la eficacia técnica

El problema de la venta de óvulos y fetos humanos La necesidad de órganos para trasplante e investigaciones a nivel mundial es una realidad que sobrepasa las posibilidades y se ha decidido por algunos científicos, una vía rápida de resolver este problema de salud con la obtención de lucro; su estrategia es desarrollar técnicas que son inaceptables desde el punto de vista Bioético।En países desarrollados como Estados Unidos, están en espera de trasplante unos 81।000 pacientes (3,600 de corazón) y se trata de obtener los órganos de extranjeros no residentes, residentes permanentes y otros। En España existen mas de 4,700 enfermos en espera de donaciones de órganos, y solo hay 25 donantes por millón.En el Reino Unido actualmente están pendientes de trasplante de riñón 5,500 pacientes. Màs informaciòn :http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/347/2675/articulo.php?id=26923

EMBRIONES Y TRATAMIENTO DE BELLEZA

Se utilizan embriones en Ucrania para tratamientos de belleza.
Ampliando la información anterior, también en Ucrania se han descubierto actividades para-médicas en las que se utilizaban restos de embriones humanos. Esto se descubrió cuando Vadym Lazaryev y Vladymyr Ischenko pasaron, de colaborar activamente con la policía ucraniana, a convertirse en prófugos, al descubrirse la participación del Gobierno ucraniano y de prominentes médicos en esta oscura trama. Por ello, tuvieron que huir apresuradamente a Irlanda, dejando atrás a sus
familias, aunque este país les niega desde 2004 el asilo político. Màs informaciòn en:http://ivafetica.blogspot.com/2007/09/embriones-y-tratamiento-de-belleza.html

Creada una plataforma que se opone a la investigación con embriones


Más de 8.000 españoles, entre ellos 808 científicos, han firmado el manifiesto 'Hay Alternativas', en el que se rechaza el uso científico de células embrionarias con fines terapeúticos. El manifiesto, presentado tras una mesa redonda sobre la experimentación con embriones, expone además la necesidad de promover las investigaciones y terapias basadas en células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical, y aboga por la prohibición de la creación de más embriones de los que vayan a ser transferidos a la mujer en cada caso. La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, explicó que las células extraídas de individuos adultos presentan ventajas frente a las de embriones, ya que al pertenecer al propio individuo en el que se van a implantar no generan rechazo. DIARIO VASCO

Rezago grave



Octubre 4 de 2007

(...) Las cifras de los últimos decenios muestran incrementos en la investigación científica y tecnológica de Colombia. Aumenta el número de investigadores, de grupos de investigación, de proyectos en una gama cada vez más amplia, de participación en redes nacionales e internacionales y de publicaciones certificadas.

Al mismo tiempo, maduran y se densifican, para decirlo de alguna manera, los tejidos institucionales de CyT. Congratulémonos por los esfuerzos públicos y privados, individuales y colectivos, desplegados en este campo. Pero una ocasión como esta debe invitar a la reflexión sobre algunos problemas mayores y centrales que se resumen en uno: los avances colombianos no llevan el ritmo mundial y ni siquiera el de los principales países latinoamericanos que, por demás, también se van quedando atrás.
Partamos de dos ideas básicas, las dos de necesario cumplimiento.
Que toda nación, independientemente de su tamaño, nivel de desarrollo o naturaleza de su modelo económico y social, requiere de ciencia y tecnología para su desarrollo y bienestar y para ser viable en el mundo de hoy.
Que toda nación debe tener una política explícita de ciencia y tecnología.
Sabemos que se toma en serio el primer enunciado en la medida en que sea más circunscrito y específico el segundo. Precisamente esto es lo que ocurre en los países desarrollados e inclusive en algunos en vías de desarrollo como China o India.
Pero, en diversos grados, no parece ser el caso de América Latina, y Colombia no es la excepción. En esta región del planeta acostumbramos a evadir el tema adoptando políticas implícitas de ciencia y tecnología. Pueden estas colegirse de la legislación: ¿qué país latinoamericano no tiene acaso una 'buena' ley general de CyT, a veces adosada a un flamante ministerio?
Pero entre los enunciados grandilocuentes de esas leyes y los presupuestos anuales suele haber abismos. Por otro lado, es notable la inestabilidad de los programas de las instituciones que tienen a su cargo ejecutar esos presupuestos mientras que brillan por su ausencia las metas específicas, la definición de medios, la afectación legal de diferentes áreas de las políticas públicas, ya sea la infraestructura física o la salud pública.
Es evidente que una política explícita de CyT requiere un grado de desarrollo institucional que quizás no hayamos alcanzado. Implica, por ejemplo, la capacidad de coordinar eficientemente tres esferas que tienden a moverse conforme a sus intereses: agencias del Estado, universidades e institutos especializados de investigación y empresas.
Entre más explícita sea una política de CyT, mayores posibilidades tendrá de plantear con claridad cuestiones que van desde los requerimientos de recursos humanos hasta reglamentaciones a la inversión extranjera, estímulos fiscales a la innovación que debe manifestarse en registro de patentes, asignación de fondos para el fomento de áreas económicas en las cuales sea factible el desarrollo de la cadena de valor integrada plenamente y sean el catalizador del crecimiento económico, y lo mismo para áreas de la salud pública, la vivienda social y, por supuesto, el sistema educativo en todos sus niveles.
Una política específica de CyT requiere comunidades de investigadores que, por su tamaño y orientación, conformen la llamada masa crítica. Es decir, que estén en condiciones de trasformar la recepción pasiva de CyT en la creación de paradigmas idóneos al desarrollo social. En nuestras condiciones, además de las exigencias propias de sus disciplinas, estos investigadores deben tener claridad sobre la precariedad de recursos y la desigualdad social imperante. Es decir que la dimensión política y moral debe estar presente en las formas de acción y en los discursos de la comunidad científica.
La desarticulación de los entes estatales entre sí y del estos con empresa privada, universidades y centros de investigación es la regla en estos países. Hay alguna conciencia localizada sobre este asunto y pueden citarse algunos casos de colaboración entre empresas y centros de investigación.
Aparece así un círculo vicioso. Dado que es bajo el porcentaje del PIB dedicado a la investigación, insuficiente el número de investigadores o de institutos especializados y modestos sus laboratorios y bibliotecas, el esfuerzo no puede ofrecer siquiera un número modesto de patentes, en áreas que hagan la diferencia. En consecuencia, las élites políticas y tecnocráticas no sienten la necesidad de reorientar las organizaciones, ni de argumentar en favor del aumento del gasto público. No parecen sentirse amenazadas en el corto plazo y no ven por qué deba asignarse algún valor estratégico de largo plazo a CyT.
América Latina frente a China
En el grupo latinoamericano hay tres países delanteros, Brasil, México y Argentina; dos persiguiéndolos cada vez más lejos, Chile y Venezuela, y un pelotón trasero que suele encabezar Colombia. Aunque en los últimos años Colombia se acerca a Chile y Venezuela, que desaceleran, es incierto si logrará darles caza.
Pero todos los países latinoamericanos están muy lejos de mostrar las tendencias de China o India. Entre 1961 y 1963 el ingreso per cápita de América Latina era unas 20 veces el de China y en 2003-2005 la brecha se había reducido a unas 2,7 veces.

Pero no sólo aquí las tasas de crecimiento chino son muy superiores a las latinoamericanas. De 1996 a 2005 China duplicó holgadamente la participación del gasto en investigación de CyT, pasando de 0,6% a 1,4% del PIB, mientras que América Latina se mantuvo en un 0,55%; Colombia bajó del 0,30% en 1996 al 0,17 y se conjetura que este año llegará al 0,5%. Esta situación se refleja en la publicación de artículos certificados internacionalmente. En 1981 China registraba el 0,32% en el mundo y América Latina el 0,99%. En 2001 esas participaciones eran del 3,06% y del 2,34%, respectivamente. En patentes de residentes las cifras comparativas son elocuentes. En el 2003 se registraron 4.498 patentes en toda América Latina contra 56.769 en China. Aquel año no aparecen registros en Colombia, que, en 2002 tuvo 52!
China ofrece el interés adicional de ser un país en vía de desarrollo. Su modelo político es el de una dictadura de PC y su modelo económico el de un capitalismo salvaje. En China, al igual que muchos países latinoamericanos, decrece la participación de la agricultura en el PIB y aumenta la de servicios modernos. Pero a diferencia de América Latina, los chinos optaron por continuar industrializándose y tienen una base tecnológica en expansión al punto que exportan manufacturas de alto contenido tecnológico más allá de lo esperable con base en su nivel de desarrollo: pasaron del 5% de las exportaciones totales en los noventa al 30% en 2005.
China está muy atrasada con respecto a Europa y E.U.. Por ejemplo, si bien destina US30 mil millones anuales a la investigación en CyT, E.U. invierte en la sola área biomédica alrededor de US26 mil millones, cifra similar a la de la Unión Europea.
Sin embargo, es evidente que los chinos han logrado formular y desarrollar políticas explícitas de CyT criticables quizás por su centralismo y por ir de arriba hacia abajo. Políticas que, no obstante, inciden de una manera directa y evidente en el crecimiento. China aprendió de los países desarrollados primero a crear y consolidar un sistema educativo masivo y de alta calidad y masas críticas de científicos e ingenieros. Después, a coordinar las 3 esferas: Estado, universidades e institutos de investigación y empresas (públicas y privadas, nacionales y extranjeras).
En una perspectiva histórica, el lugar que los países latinoamericanos ocupan en la tabla de CyT tiene que ver con grados relativos de desarrollo económico y con la fuerza del positivismo en la definición de las nacionalidades en el último tercio del siglo XIX.
Evolución de la ciencia en América Latina
Por ejemplo, en Brasil, Argentina y México y en menor grado en Chile y Venezuela el laicismo permitió que fuese más tersa la recepción de las ciencias naturales. En el caso de la biología moderna y sus desarrollos específicos muestran, además, cómo ciencia e ideología están imbricadas. Los especialistas han descrito la trayectoria: el darwinismo social, la genética, la eugenesia, la biomedicina.
De un modo paralelo se fueron desarrollando las políticas e instituciones de salud pública, y de investigación (sobre el modelo del Instituto Pasteur) y así se pasó de la dictadura higienista a las políticas complejas de salud pública y medicina preventiva y laboral en la primera mitad del Siglo XX. Esta línea se desplegó en los países mencionados mucho antes que en Colombia y debemos agradecer el retraso a la Regeneración.
El atraso del sistema educativo se mantuvo en cuanto, además, se dejaron de lado las lecciones de la Expedición Botánica, de la Comisión Corográfica o del proyecto científico de la Universidad Nacional reorganizada en 1867. A comienzos del s. XX, las versiones escolares permitidas de ciencia moderna vinieron con los Hermanos de la Salle y no sin fuertes resistencias de otras comunidades religiosas que defendían como dogma el ratio studiorum. Desde entonces, los rezagos colombianos en ciencias naturales y sociales van de 20 años a medio siglo con los países delanteros de América Latina.
También pasa con la educación
Acontece algo parecido con la educación pública. Recordemos que el gran salto adelante contra el analfabetismo se dio en Colombia mucho después que Argentina, Chile y México y aun después que Venezuela. Es nuestra historia educativa de 1950 a 1980.
Este desarrollo tardío aún repercute en el sistema y de allí los gravísimos problemas de comprensión de lectura y cultura básica en matemáticas que lastran todos los niveles, incluido el universitario.
Al respecto, no parece que el Estado -y no hablo de los gobiernos de turno- haya concebido una política educativa coherente e integral ni que la sociedad la haya exigido. Abundan los buenos propósitos y las jergas oficiales que cada día son más tediosamente parecidas por todo lado.
Leer un informe sobre el estado de la educación básica y secundaria en México o en Colombia confunde y uno no sabe a ciencia cierta si están hablando del Huila o de Coahuila. Pero quizás el nudo esté en otra parte. Veamos, por ejemplo, el famoso anuncio de que Colombia sería el Japón de Suramérica, emitido en medio del milagro nipón en la década de 1970 y cuando había suficiente conciencia de que se agotaba aceleradamente el modelo de sustitución de importaciones. ¿Qué se hizo para lograrlo?
Lo que queda claro es que Colombia ha perdido oportunidades de estructurar un modelo de desarrollo o lo ha abandonado. Así, por ejemplo, en el contexto latinoamericano, nuestro país tiene, después del Ecuador, la mejor dotación relativa de tierras fértiles y climas apropiados, que definen sus ventajas comparativas. Estas se desatendieron por la preferencia a la industrialización, que a la postre se abandonó y nunca se tomó en serio la riqueza minera y petrolera. De este modo no hay desarrollos científicos ni tecnológicos serios en flores, ni en carbón, menos en petróleo o níquel.
Las generosas rentas petroleras de Cusiana y Cupiagua se han gastado más en mantener revaluado el peso que en atender la formación de recursos humanos, ni siquiera en petróleo. Un repaso de las políticas agraria, minera y petrolera en los últimos 30 o 40 años deja un muestrario de vacilaciones, falta de confianza en nuestras capacidades, disensiones políticas y personalistas, apelaciones baratas al eterno "es que no tenemos plata".
Voy a citar puntualmente tres fallas que lo ilustran:
¿Dónde quedaron los 400 doctores en ciencias agropecuarias, financiados con el préstamo del Banco Mundial administrado por el ICA?
¿Por qué el IFI decidió vender Cerromatoso precisamente la antevíspera de que los precios del níquel se dispararan?
¿En qué se invirtieron los cuantiosos recursos fiscales provenientes de la renta petrolera y que, según nos dijeron a lo miembros de la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo en los noventa, se destinarían en buena medida a la formación de las masas críticas de que estamos hablando para encarrilar a Colombia en la sociedad del conocimiento?
La educación no ayuda
Otro ejemplo. Desde un diagnóstico de 1985 es bien sabido que en la Universidad Nacional se "enseña mucho", es decir, mal.
Arquitecturas curriculares profusas, anacrónicas, propias de la educación pasiva y socialmente elitista, anterior a la época de los postgrados; sistemas de exámenes acordes con esta, tiempos excesivos, todo reñido con nuestro primer postulado: para navegar en el mundo contemporáneo la CyT son crecientemente centrales.
En la década de 1990 se propusieron y pusieron en marcha reformas ineludibles. Sin embargo, la 'resistencia' de los profesores las enterró. En el 2003 se replanteó el asunto, con la franqueza y premura exigidas ante el enorme atraso del modelo pedagógico y científico. Se marchó en la dirección adecuada pero en noviembre de 2005, a instancias del encargado de la rectoría, fue congelada la reforma del plan de estudios, médula de la transformación en marcha. Se trató de uno de esos balances propios de la microfísica del poder de que habla Foucault, con su sabor clientelar idiosincrásico. Y, con marrulla, ahí sigue.
Por supuesto que no todo el esfuerzo fue perdido. Muchas universidades privadas, como los Andes, la del Norte en Barranquilla y las Pontificias de Bogotá y Medellín decidieron adoptar aspectos centrales del cambio en el plan de estudios. El resultado es toda una paradoja de equidad social. Mientras los estudiantes de familia de clase media hacia arriba de esas y otras universidades privadas obtendrán títulos idóneos en 4 años, los de las públicas, de familia de clase media hacia abajo, y pese a la alta calidad del alumnado, se titularán en unos 6 años, si todo va bien.
En Colombia no logramos consensuar metas específicas y apropiadas en relación con la formación de recursos humanos, ni una estrategia de inversiones permanentes en infraestructura de edificaciones, laboratorios y equipos. De este modo, nuestras comunidades científicas son relativamente débiles y aisladas entre sí aunque mejor conectadas con algunas redes internacionales. Lo grave es su aislamiento de la población en general, considerados los bajos niveles de desarrollo educativo.
Por otro lado, los empresarios encuentran más racional importar tecnología y comprar patentes que tomar el riesgo de invertir en proyectos de ciencia y tecnología. Finalmente, los gobiernos de turno prefieren adaptarse pasivamente a las agencias multilaterales que presionan para que los países moldeen su institucionalidad básica de ciencia y tecnología a las exigencias de sus políticas y de sus préstamos. En conclusión, debemos reconocer que nuestros avances son mucho más lentos y más descoordinados que en muchos países con menores niveles de desarrollo, y, en todo caso, frente a los 3 grandes de América Latina.
Insistamos en que América Latina también va perdiendo esta carrera con China, Corea o la India. En días recientes, el rector de la Universidad Nacional de México reiteró que allá la ciencia y la tecnología están en estado comatoso y con cierto humor pidió al gobierno enviar ambulancias. Y recordemos que en años recientes la participación de la investigación en CyT en el PIB mexicano es unas 3 veces mayor que la de Colombia (...)
MARCO PALACIOS Ex rector de la Universidad Nacional de Colombia