domingo, 28 de octubre de 2007

La Ciencia Descifrada


Por Jorge Garcìa Rojas

Las civilizaciones antiguas usaban el movimiento en el cielo del Sol y la Luna como marcadores de tiempo. Los calendarios lunares, solares y luni-solares, por ejemplo el calendario occidental actual, constituyen una parte importante del legado cultural de la Antigüedad.

Pero, además de describir los movimientos de los cuerpos celestes (entre ellos, las estrellas errantes o planetas) y, en algunos casos, predecir con extraordinaria precisión fenómenos astronómicos como los eclipses, las civilizaciones de la antigüedad incorporaron a su mitología historias en las que relacionaban los asterismos estelares con animales y otros seres asociados a sus divinidades y creencias. Muchas de estas historias tienen orígenes muy antiguos y han llegado hasta nosotros a través de griegos y romanos.

La primera referencia histórica escrita a un grupo de estrellas data del año 2500 a.C. En unas tablillas del imperio sumerio (uno de los pueblos que habitó en Mesopotamia) se menciona a las Pléyades como Mul-Mul, que significa literalmente astro-astro. En esa época, para firmar las tablillas de arcilla se usaban cilindros-sello cuyas figuras podrían representar constelaciones, aunque no está claro que fuera así, y menos en todos los casos.Màs informaciòn en: http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=021007

No hay comentarios: