martes, 25 de septiembre de 2007

Bacterias se vuelven tres veces más virulentas en el espacio


Así lo concluyeron científicos que enviaron contenedores sellados que en su interior llevaban cultivos de salmonela en un vuelo del transbordador espacial estadounidense Atlantis.
A su regreso, las bacterias espaciales mostraron cambios en 167 de sus genes, comparadas con las que nunca viajaron al espacio.
Esta investigación, conducida por los microbiólogos Cheryl Nickerson y James Wilson de la Universidad de Arizona (sudoeste), reveló el papel clave de un regulador biológico en la bacteria que desencadenó el cambio genético que casi triplicó su virulencia.
Los resultados de estos trabajos, publicados en los anales de la Academia Nacional de las Ciencias, podrían hacer avanzar la investigación sobre enfermedades infecciosas -en el espacio y en la Tierra- y conducir a la elaboración de nuevas terapias, según los autores.
Washington,Agencia AFP -

Fracasó la vacuna en la que se tenía más esperanza en lucha contra sida

Duro golpe a esfuerzos de la medicina para poner fin a esta epidemia.
Fueron suspendidos los estudios clínicos de la vacuna experimental del laboratorio estadounidense Merck, considerada una de las más prometedoras de los últimos tiempos.

El estudio fue concluido antes de tiempo -terminaría en el 2008- debido a que se determinó que la vacuna no previene el contagio por el virus, ni frena su progresión.
Así lo reafirmó el Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que cofinanciaba el ensayo, por sugerencia de un grupo de expertos independientes que analizó los resultados obtenidos a la fecha. Más información en: http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3737405.html

domingo, 23 de septiembre de 2007

De Meteoritos y Enfermedades


Cientos de personas en Perú tuvieron que recibir tratamiento después de visitar el lugar donde se cree que cayó un meteorito, en la comunidad de Carancas, en Desaguadero, Perú.
BBC Mundo analiza los efectos en la salud de estos objetos celestes.
¿Cuáles son los síntomas?
Son varios, desde irritación de ojos hasta dolor de cabeza, mareos y náuseas. Varios policías que visitaron el lugar donde cayó el objeto espacial tuvieron que ser atendidos en el hospital.
Incluso un científico que llevaba puesta una máscara de protección declaró que los olores eran tan fuertes que, después de inspeccionar el lugar, acabó con la garganta y la nariz irritadas.
Más información en:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7007000/7007426.stm

¡Ojo con el asteroide Apofis!


Un grupo de científicos e ingenieros británicos diseñó un proyecto de misión espacial para estudiar la amenaza de impacto de un asteroide en la Tierra.

Concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares.
Según los cálculos de los expertos, en abril del año 2029, el asteroide Apofis, una roca de unos 300 metros de ancho, pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia más corta que la que nos separa de muchos satélites de comunicación. Más información: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6972000/6972935.stm

viernes, 21 de septiembre de 2007

Los avances de la ciencia (Y II)


Estamos maduros para una reaparición de una peste como la que en el medioevo acabó con más de un tercio de los seres humanos
Por Antonio CaballeroFecha: 09/15/2007 -1324 Decía aquí que, probablemente, me odiarán mis tataranietos. Con razón: lo propio de los tatarabuelos es estar muertos, en vez de seguir ahí tan anchos, comiendo y bebiendo y ocupando espacio. Pero, como decía, gracias a los avances incontenibles de la ciencia no moriremos nunca, y sumados a nuestros descendientes seremos tan numerosos "como las arenas del mar", según la insensata promesa del Génesis. Seremos más los vivos sobre la tierra que todos los que han muerto en el curso de las edades y están sepultados bajo la tierra. (Un problema aritmético para los reencarnacionistas). Y nos odiaremos los unos a los otros, por ser tantos. Continúa en:

Nivel del mar en Santa Marta sube a causa del calentamiento global, sostiene Capitán Ospina Navia


Francisco Ospina Navia, en las playas de Santa Marta, dice que el nivel del mar sube 20 centímetros cada año.
El capitán, que fundó el acuario que está en una de las ensenadas próximas al balneario de El Rodadero hace 40 años, dice que el aumento es de unos 20 centímetros por año.
Según Francisco Ospina Navia, el tema del calentamiento global ya dejó de ser una advertencia del canal Discovery Channel y ahora es una amenaza para los habitantes de las costas del Caribe colombiano
.Más información en: http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-09-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3732010.html

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cucarachas Cósmicas


Ciertas moléculas que en la actualidad despreciamos (tanto como las cucarachas) pueden haber sido la fuente de la vida en nuestro planeta. Por eso es importante saber los detalles de su origen, en lejanas explosiones de supernovas.

Hambrientas. Pisoteadas. Irradiadas. Envenenadas. Eso es todo lo que sucede en un día de trabajo de una cucaracha común. El maltrato que estas criaturas pueden soportar es asombroso.
Pero los astrónomos han descubierto algo que es todavía más resistente: "hidrocarburos policíclicos aromáticos", menciona Achim Tappe, del Centro de Astrofísica de Harvard (Harvard Center for Astrophysics, en idioma inglés). "Estos hidrocarburos pueden sobrevivir a una explosión de supernova."
Más información en: http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=3843

Descartan radiación por caída de meteorito que afectó a campesinos peruanos

Un equipo de científicos descartó este martes el peligro de radiación tras la caída de un meteorito que abrió un cráter del que emanaban extraños gases que han provocado vómitos, mareos y dolores de cabeza a unas 200 personas de una comunidad campesina del sudeste de Perú. Más información en:http://www.24horaslibre.com/nacionales/1190156360.php

Mejora la salud de los afectados por el impacto del meteorito en Puno



Personal médico atendió a unas 200 personas que presentaban molestias. Si bien se determinó que no hay radiación, los gases tóxicos del subsuelo serían los causantes del problema.


El estado de salud de los pobladores de la comunidad de Carancas, Puno, que presentaron mareos, dolores de cabeza y vómitos tras la caída de un meteorito, viene mejorando luego de recibir la atención de algunos brigadistas, informó este miércoles el director regional de Salud de Puno, Jorge López Tejada. El funcionario explicó que los síntomas que sufrieron los habitantes de ese lugar como consecuencia del impacto del aerolito fueron controlados con la aplicación de los medicamentos correspondientes. "Se están recuperando, no hay casos críticos. En total se atendió a 200 personas que presentaban la sintomatología", declaró López Tejada a la agencia Andina. Más información en:http://www.24horaslibre.com/nacionales/1190244306.php

lunes, 17 de septiembre de 2007

"El Alma está en el Cerebro"

La felicidad depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro


Una investigación abre nuevas posibilidades al tratamiento de la depresión y la esquizofrenia


La felicidad humana, entendida como la capacidad para disfrutar de los placeres de la vida, depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro, según ha determinado una investigación que abre nuevas posibilidades a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia. Analizando las reacciones de 29 voluntarios, se determinó que el núcleo caudado, la zona del cerebro que aporta felicidad, es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de anhedonia, el síntoma de la infelicidad. Por Olga Castro-Perea.


La tendencia a la felicidad depende del tamaño de una pequeña estructura alojada en el centro del cerebro, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry. Este descubrimiento abre el camino a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales, según los artífices de la investigación. Más información enÑhttp://www.tendencias21.net/La-felicidad-depende-del-tamano-de-las-regiones-subcorticales-del-cerebro_a1759.html?preaction=nl&id=3275009&idnl=25833&

Colombia a Congreso Internacional Espacial


De: Marco Pirateque
Amigos, compañeros y colegas
Quiero hacerles participes de una inmensa alegría y emoción que me embarga en este momento, les comento que representare a Colombia y a toda la región latinoamericana en el próximo Space Generation Congress1 SGC que será un evento complementario al Congreso Internacional de Astronáutica2 que se realizara en la ciudad de Hyderabad (India) entre los días 19 al 28 de Septiembre.
Como punto de contacto para Colombia de Space Generation Advisory Council3 invito a todos los que quieran ver los por menores de mi viaje visitar nuestro blog de los representantes de la región latinoamericana http://real-spatium.blogspot.com/ allí encontraran varios detalles de nuestro viaje, ya que el otro representante por Latinoamérica será de nacionalidad Venezolana llamado Paúl Acquatella quien es en coordinador para la región y el punto de contacto de Venezuela.
Agradezco mi participación a este importante evento a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la Organización Space Generation Advisory Council SGAC, a la oficina para los asuntos del espacio exterior de las Naciones Unidas OOSA-UN, a la Comisión Colombiana de Coheteria y Astronáutica C3 y en especial a mis familiares y amigos.

links de referencias:
hyderabad.spacegeneration.org/
www.iac2007.org
www.spacegeneration.org/
Mucha gracias por todo y espero regresar con muy buenas noticias para nuestra región - Marco PiratequeSecretario CICTA2007Primer Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología Aeroespacial Universidad Distrital Francisco José de CaldasNPoC -Colombia- Space Generation Advisory Council Comision Colombiana de Coheteria y Astronautica -C3-

martes, 11 de septiembre de 2007

Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios


La ruptura de un asteroide pudo ser la causa de la extinción La mayoría de los científicos creen que la edad de los dinosaurios fue condenada cuando un asteroide asesino golpeó la Tierra hace 65 millones de años. Pero nuevos resultados sugieren que los reptiles gigantes pudieron estar condenados a la extinción unos 100 millones de años antes, con la colisión profética de dos lejanos asteroides. La fragmentación del principal asteroide del Sistema Solar inició una cadena de acontecimientos que pudieron acabar con el eventual fin del período cretáceo, según William Bottke, astrónomo del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado, y co-autor del estudio.


Los resultados de su equipo, serán publicados esta semana en la revista Nature. El equipo de Bottke realizó el hallazgo mientras examinaba la completa base datos de Sloan Digital Sky Survey. El equipo examinaba un grupo de rocas fragmentadas llamadas la familia del asteroide Baptistina, situada en el cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter, cuando detectaron un punto en el cielo que parecía estar vacío. “Vimos literalmente un agujero,” dice Bottke. Mas informacion:http://www.astroseti.org/noticia_2944_nueva_teoria_sobre_extincion_los_dinosaurios.htm

Descubren un modelo teórico de viaje al pasado




Un bucle espacio temporal puede permitirnos retroceder en el tiempo
El científico israelí Amos Ori ha descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que puede permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos demuestran que un bucle espacio-temporal puede ser construido sin necesidad de materia exótica, a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. La creación de este bucle depende de unas condiciones iniciales mínimas en las que trabaja el equipo israelí. Por Eduardo Martínez.

Un modelo teórico de una máquina del tiempo capaz de llevarnos al pasado ha sido desarrollado por el físico Amon Ori, del Instituto Israelí de Tecnología, el Technion, según anuncia en un artículo publicado en la revista Physical Review D del mes de julio. La versión completa de este artículo puede consultarse en Arxiv. En este artículo, Amos Ori presenta un modelo teórico basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo. Esta hipotética máquina del tiempo sería el espacio tiempo mismo, según el autor de este artículo.

El Planeta Olvidado


En la cultura occidental es el suelo superficial, también conocido como la epidermis de la tierra o edafósfera con 720 millones de años de antigüedad, la que a pesar de su grosor variable y mas aceptado, ha sido el sostén ignorado de nuestra existencia, a tal grado que hasta los especialistas internacionales, polemizan sobre la crisis del agua sin vincularla a la del suelo. Dicho ente vivo o ecosistema cuya influencia benéfica se extiende hacia arriba y hacia abajo varios kilómetros, reclama con urgencia nuestra atención inteligente.

El suelo, conocido científicamente como solum, influye y soporta a dos grandes fenómenos en su parte superior que amenazan con la desertización del planeta: la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global por el efecto invernadero. Por cierto este último cada vez mas puesto en duda. No así la aridización, mas conocida como desertización o la traducción deficiente conocida como desertificación. En la parte inferior los suelos son determinantes de la calidad y cantidad del agua de los acuíferos.


Las plantas podrían absorber menos CO2 del que estiman los modelos de predicción del calentamiento global



Peter Reich, catedrático de la Universidad de Minnesota, expone en la Fundación BBVA los resultados de sus investigaciones más recientes.FUENTE Fundación BBVA
Los estudios llevados a cabo por el Prof. Reich durante los últimos seis años indican que las plantas de todo el mundo podrían secuestrar menos dióxido de carbono del que estiman muchos de los modelos utilizados hasta el momento para efectuar predicciones sobre el calentamiento global. "La pérdida de diversidad y la baja fertilidad del suelo limitarán la capacidad de los ecosistemas para responder positivamente al aumento de CO2", afirma Peter Reich. El trabajo de Reich en la Universidad de Minnesota ha mostrado que la limitación en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo se traducirá probablemente en una reducción de la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono. Dado que una gran proporción de los suelos del planeta son pobres en nitrógeno, el estudio implica que los niveles de CO2 atmosférico pueden crecer bruscamente si las plantas pierden su capacidad para aprovechar el dióxido de carbono extra que produce la actividad humana. Teniendo en cuenta que el incremento del CO2 en la atmósfera es la principal causa del efecto invernadero, esta situación podría acelerar el calentamiento global.El estudio llevado a cabo por el equipo de Peter Reich es la primera investigación que analiza a largo plazo y al aire libre cómo afecta la disponibilidad de nitrógeno en el suelo a la capacidad de los ecosistemas para incrementar su tamaño gracias a la absorción de mayores cantidades de CO2. "Después de varios años, se ha producido un crecimiento muy modesto como consecuencia del aumento de CO2, salvo en los casos en que estaba acompañado de un incremento paralelo del nitrógeno disponible". Según Reich los datos obtenidos por el estudio de la Universidad de Minnesota son similares a los registrados por otro estudio realizado en una plantación de pinos durante dos años. Dado que la productividad de las plantas en todo el mundo está limitada por la falta de nitrógeno, estos estudios sugieren que en el futuro los ecosistemas no serán capaces de absorber las emisiones antropogénicas de CO2 con tanta eficacia como en el pasado.El Prof. Peter Reich, catedrático de Ecología Forestal y Ecofisiología de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), expone hoy en la Fundación BBVA (Auditorio BBVA. Castellana, 81) los resultados de sus investigaciones más recientes sobre la biodiversidad vegetal y el calentamiento global. Peter Reich se encuentra entre los cinco científicos más citados del mundo en el área de ecología y medio ambiente, según el
Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI).
Una imagen en 3D permite identificar en el rostro trastornos genéticos
Descubrir tempranamente y a simple vista posibles desórdenes genéticos en personas de corta edad es el objetivo de un programa informático desarrollado en el Reino Unido, que presenta modelos en tres dimensiones de rostros de niños con los síntomas propios de determinadas condiciones médicas hereditarias.FUENTE
ABC Periódico Electrónico S.A.
Se trata de establecer un rápido diagnóstico, luego comprobable con exámenes clínicos mejor focalizados, a partir de síntomas que pueden sospecharse a partir del espacio que existe entre los ojos, la posición y forma de las orejas, la prominencia de la boca y la mandíbula, o las dimensiones de la cara. La investigación parte del hecho de que alrededor de setecientos desórdenes genéticos producen ligeros cambios en el desarrollo facial. Probablemente, las alteraciones características más conocidas son las relativas al síndrome de Down, pero existen otras manifestaciones faciales que permiten dar una alerta temprana a padres y médicos.El programa informático elaborado por Peter Hammond, del
Instituto de Salud Infantil del University College London, consiste en comparar por ordenador la imagen en tres dimensiones tomada por cámaras de alta resolución de la cara de un niño con la imagen estandarizada de alguien que padece determinada enfermedad, compuesta por decenas de rostros de personas con anomalías específicas.ALTA EXACTITUDEl programa diagnostica ya una decena de desórdenes genéticos en niños con más del 90 por ciento de exactitud (como en el caso de los síndromes de Williams, Jacobsen y Smith-Magenis), y se calcula que podrá detectar también con alta probabilidad la presencia de otra veintena de ellos.El propósito es proveer a los médicos de un nuevo instrumento para el examen de niños con inexplicables condiciones médicas; el uso del programa pone de manifiesto potenciales síndromes genéticos que pueden ser luego confirmados con análisis moleculares. Ello permite apuntar más rápidamente a determinados tests clínicos, ahorrando así gasto hospitalario, pues cada análisis genético cuesta entre 700 y 1.500 euros.No es sólo un beneficio económico. Según el profesor Peter Hammond, «para el niño, un diagnóstico más temprano quiere decir que podrá recibir antes el tratamiento adecuado y podrá ser observado pensando en ciertas enfermedades asociadas, como ocurre en los niños con síndrome de Costello, que tienden a desarrollar tumores».En la presentación del programa ante la comunidad médica británica en la ciudad de York, el profesor Peter Hammond se refirió especialmente a cuatro síndromes que el uso de las imágenes en tres dimensiones diagnostica con gran efectividad.ALGUNOS DE LOS SÍNDROMESEn el caso del síndrome de Williams, la cara del niño es más estrecha, con una corta y ligeramente respingona nariz, y una mandíbula pequeña. En el de Smith-Magenis, que suele estar relacionado con problemas de conducta, como agresividad, y reversión del ciclo del sueño, el espacio entre los ojos, sobre todo en la zona del puente nasal, es plano, y el labio superior está algo levantado.Por lo que afecta al síndrome de Jacobsen, que causa defectos en el corazón y los ojos y dificultades en el aprendizaje, los ojos están más separados entre sí de lo habitual. Características faciales del llamado síndrome Frágil X, que desarrolla con frecuencia síntomas en la conducta similares al del autismo, son prominentes orejas, caras alargadas y grandes mandíbulas.El sistema desarrollado por el Instituto de Salud Infantil del University College London será especialmente útil para doctores con poca experiencia que hayan visto pocos casos médicos de extraños desórdenes genéticos, así como para diagnosis en grupos de minorías étnicas, cuya constitución facial puede complicar el reconocimiento de las características típicas de cada caso.Curiosamente, como han destacado los medios británicos, la evolución tecnológica recupera con este programa informático la idea de hace más de un siglo de que la apariencia física tiene que ver con otros aspectos más internos de la persona. Aunque ciertamente la fisionomía y la frenología no superan el carácter de pseudociencias -ya nadie defiende que el tamaño y la forma del cráneo preanuncie futuras conductas criminales-, el estudio de los rostros aporta ahora claves para diagnosticar rápidamente desórdenes genéticos. Autor: Emili J. Blasco