domingo, 30 de marzo de 2008

Calentamiento Global: cerca del punto de No Retorno


James Hansen, el científico de la Nasa vetado por la Administración Bush por sus posiciones sobre el clima, ha vuelto a la carga con una nueva alarma: la zona de seguridad de nuestro planeta, la que no puede sobrepasarse sin comprometer la viabilidad de nuestro actual modelo de civilización, la hemos dejado atrás hace 20 años y cada día que pasa nos alejamos algo más de ella. Según un ensayo de Hansen y otros ocho autores que ha difundido la Universidad de Columbia, el umbral es de 350 partes de dióxido de carbono en la atmósfera por millón. Ya estamos en 385 y el consenso oficial es que podemos llegar a 450 sin provocar la temida irreversibilidad. Si continuamos como vamos, dice James Hansen en su ensayo, pronto abandonaremos el clima del Holoceno, el período que nos ha acompañado como especie desde nuestra prehistoria, para adentrarnos en un nuevo período climático caracterizado probablemente por un planeta sin hielo. Su mensaje recuerda a los del Club de Roma, primero en 1972 y luego en 1992, señalando que el modelo de crecimiento tiene sus límites y que los hemos sobrepasado en términos de equilibrio entre recursos y consumo. La crisis del petróleo que estalló en 1973 y que se prolonga hasta nuestros días manifiesta que la advertencia del Club de Roma era sensata. Los nuevos límites fijados por Hansen aumentan la impresión de que nos estamos arriesgando demasiado.

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño


Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación. Por Raúl Morales. Más información en: http://www.tendencias21.net/Crean-un-personaje-virtual-dotado-con-el-entendimiento-de-un-nino_a2158.html?preaction=nl&id=3275009&idnl=33350&

Se observa a simple vista la Explosión más Grande del Universo


Marzo 21, 2008: Una poderosa explosión de rayos gamma, detectada el 19 de marzo por el satélite Swift, de la NASA, batió el récord como el objeto más distante que se pudo observar a simple vista.
"Era enorme", dice el investigador principal del satélite Swift, Neil Gehrels, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Esta explosión deja fuera de la competencia a cualquiera de las explosiones de rayos gamma que hemos visto hasta ahora".
El Telescopio de Alerta de Explosiones (Burst Alert Telescope, en idioma inglés), que posee el satélite Swift, detectó la explosión a las 2:12 a.m. (hora del Este), del 19 de marzo de 2008, y señaló las coordenadas en la constelación de Boyero. Telescopios ubicados en el espacio y en la Tierra se movieron rápidamente para observar la luminiscencia residual. A dicha explosión se la denominó GRB 080319B y se la calificó entre 5 y 6 en la escala de magnitud visual que usan los astrónomos. (Una estrella de magnitud 6 es la más débil que puede ver el ojo humano; la magnitud 5 es casi tres veces más brillante.)Más información en http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/21mar_nakedeye.htm?list906313

Creada Primera Computadora de Tamaño Molecular


Investigadores japoneses han conseguido crear el ordenador más pequeño del mundo, formado por sólo 17 moléculas. Es la primera máquina molecular que puede procesar en paralelo: es capaz de tomar 4^16 estados diferentes, es decir, cerca de 4,3 mil millones de combinaciones posibles, aunque al menos en principio algunas de ellas serían demasiado inestables. Con una arquitectura similar a la de la red neuronal del cerebro humano, sus creadores se proponen convertir la máquina actual en una esfera tridimensional de 1.024 moléculas, capaz de ejecutar 1.024 instrucciones a la vez, alcanzando en teoría un total de 4^1.024 combinaciones posibles. Por Yaiza Martínez.