domingo, 30 de marzo de 2008

Se observa a simple vista la Explosión más Grande del Universo


Marzo 21, 2008: Una poderosa explosión de rayos gamma, detectada el 19 de marzo por el satélite Swift, de la NASA, batió el récord como el objeto más distante que se pudo observar a simple vista.
"Era enorme", dice el investigador principal del satélite Swift, Neil Gehrels, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Esta explosión deja fuera de la competencia a cualquiera de las explosiones de rayos gamma que hemos visto hasta ahora".
El Telescopio de Alerta de Explosiones (Burst Alert Telescope, en idioma inglés), que posee el satélite Swift, detectó la explosión a las 2:12 a.m. (hora del Este), del 19 de marzo de 2008, y señaló las coordenadas en la constelación de Boyero. Telescopios ubicados en el espacio y en la Tierra se movieron rápidamente para observar la luminiscencia residual. A dicha explosión se la denominó GRB 080319B y se la calificó entre 5 y 6 en la escala de magnitud visual que usan los astrónomos. (Una estrella de magnitud 6 es la más débil que puede ver el ojo humano; la magnitud 5 es casi tres veces más brillante.)Más información en http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/21mar_nakedeye.htm?list906313

No hay comentarios: